domingo, 19 de mayo de 2013

Plano urbano


Plano urbano de la ciudad de Madrid


El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las
distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes áreas: centro histórico o canco antiguo, ensanche y periferia. A continuación hablaremos detalladamente de las partes anteriormente nombradas.

1)  El centro histórico es la parte de la ciudad desde su nacimiento hasta la industrialización del siglo XIX. Su situación centralizada en el territorio y como capital del Estado ha contribuido a un crecimiento
constante como demuestran los distintos planos que pueden observarse en su morfología, áreas de
crecimiento que reflejan su evolución histórica.Con el inicio de la industrialización la población urbana aumenta, se diversifican los usos del suelo y tienen lugar importantes transformaciones en el casco antiguo como la desaparición total de los recintos amurallados para dar lugar a nuevas áreas residenciales.

2) El ensanche presenta un trazado regular, ortogonal, que facilita la parcelación, la venta de los terrenos y la
organización de la circulación. El desarrollo de la industria, el aumento acelerado de la población y el avance de los transportes provocó un rápido crecimiento del espacio urbano. Surgen otros ensanches, siguiendo las principales vías de comunicación, se extienden, con una planificación cada vez más irregular, hasta englobar núcleos urbanos y rurales ya existentes. Estos pueblos periurbanos presentan planos irregulares, propios de los núcleos preindustriales. La rapidez de este crecimiento, la necesidad de construir viviendas para la población trabajadora y
la especulación darán lugar a un urbanismo desordenado y difuso, que no presentan una calidad
ni en el trazado urbano, ni en los equipamientos, ni en las edificaciones... 

3) La periferia se construyó a partir del enorme crecimiento de la ciudad desde la posguerra. En ella pueden distinguirse diferentes tipos de áreas:

  • Áreas residenciales
  • Áreas industriales: polígonos industriales relacionados con el desarrollismo de la época, localizados principalmente en el sector sur y nuevos espacios industriales de mayor calidad ( parques industriales y empresariales, en el sector norte y noreste.
  • Áreas de servicios: buscan en la periferia espacios más baratos: centros comerciales, escolares, sanitarios... a partir de la década de 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario