sábado, 1 de diciembre de 2012

                                         PAISAJE VEGETAL OCEÁNICO

En España este tipo de paisaje es el que se da en las zonas con mayor influencia del clima atlántico como pueden ser Galicia o la Cordillera Cantábrica, aunque también su presencia puede llegar a zonas montañosas como los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico o las Cordilleras Catalanas.

Si las condiciones climáticas son las adecuadas, con un régimen de precipitaciones abundantes y temperaturas poco calurosas con presencia de humedad en los suelos encontramos el bosque templado-oceánico que alcanza un desarrollo en altura de unos 30 metros. Los principales árboles que encontramos son el roble y la haya los cuales poseen hoja ancha y caduca de manera que la luz penetra con dificultades por lo que encontramos un sotobosque poco poblado y pobre.

Una de las especies vegetales que destaca son los robledales, los cuales  ascienden por las laderas de las montañas porque precisan de humedad, aunque no soportan bien el frío. Actualmente está aumentada su extensión.

Los hayedos los podemos encontrar combinados con robledales pero su resistencia hacie el calor es menor y necesitan de mucha humedad. Tienen un crecimiento más rápido que los robles, entre 80 y 100 años,  y su madera se emplea principalmente en la fabricación de muebles.

En las zonas de la montaña donde el frío o la sequedad dificultan el crecimiento del bosque atlántico tenemos la presencia de un matorral conocido como landa. Es un matorral tupido que está formado por brezos, enebros y retamas.

Un ejemplo de este tipo de paisaje vegetal puede ser esta cliserie:

Cliserie de la Cordillera Cantábrica

Comentario acerca de las políticas hídricas:

Las políticas hídricas están orientadas a la obtención del agua, hay varias formas de conseguirlo.

La política de trasvases es, desde mi punto de vista, una de las más acertadas, llevar agua de un río que tenga mucho caudal a otro que quizás no tenga tanto me parece bien siempre y cuando no se quede sin recursos el que se desprende del agua para que el otro la pueda utilizar.

La desalinización del agua del mar es un proyecto que poco a poco va mejorando y si consigue abaratar sus costes y no gastar tanta energía puede ser muy práctico a la hora de conseguir agua.

La recuperación de los acuíferos es probablemente la política más complicada debido a las circunstancias actuales, que han hecho de su agua  una agua de poca calidad.

En España se aplican planes de saneamiento de los ríos con el fin de reducir el progresivo deterioro de la calidad de sus aguas y alcanzar un buen estado ecológico.


                                         
                                          Planta disaladora, Gran Canaria

miércoles, 17 de octubre de 2012

CLIMOGRAMA DE MADRID


                               CLIMOGRAMA DE MADRID




En este climograma podemos observar el clima de Madrid, la capital de España. Los datos principales y destacables son la temperatura y las precipitaciones pero también vamos a hablar de la vegetación o los ríos. A lo largo del año no encontramos temperaturas muy bajas, siendo las mínimas 7ºC . Las precipitaciones más altas trascurren a lo largo de los dos últimos meses (noviembre y diciembre) y las más bajas suceden en los meses de verano, siendo agosto el mes en el que menos llueve. Como es normal es en los meses de junio, julio y agosto en los que más calor hace, superando los 25ºC.  Las condiciones de este clima explican que los ríos sean irregulares, con crecidas en épocas de lluvia o deshielo y estiajes en verano. La vegetación más característica del clima continental o de interior son los encinares y pinares, los arbustos dominan en las llanuras. Hay una gran población en Madrid, debido a que la temperatura y las precipitaciones son bastante buenas.

LA FORMACIÓN GEOLÓGICA DEL RELIEVE PENINSULAR


La construcción de relieves debido a fuerzas internas de la tierra y la destrucción de relieves por efectos de la erosión son dos procesos transcurridos a lo largo de diversas eras geológicas que dan como resultado la formación del relieve peninsular.
Podemos distinguir tres eras:
1.- Era Primaria o Paleozoica
La Península Ibérica estaba ocupada por agua completamente hasta que surgió el antiquísimo macizo granítico gallego que ocupó parte de la península dejando la parte restante ocupada por mar donde se depositaron arcillas y areniscas que formaron poderosos estratos.
Durante la Era Primaria estos estratos nombrados anteriormente, empezaron a sufrir por culpa del movimiento herciniano unas grandes presiones y unas altas temperaturas. Como consecuencia del movimiento herciniano se formaron importantes sistemas montañosos, pero estos relieves fueron arrasados formando zócalos. En el Oeste se situó el Macizo Hespérico o Ibérico.



2.- Era Secundaria o Mesozoica
Las rocas calizas provienen de los sedimentos de lo relieves hercinianos que fueron erosionados y transportados, y de los restos de animales marinos, los cuales fueron sometidos a grandes presiones y temperaturas.
Los materiales más ligeros flotan y son arrastrados hasta que absorben líquido con lo que consiguen aumentar su peso.


3.- Era Cenozoica
Esta era esta divida en dos períodos:
·         Período Terciario: En esta etapa hubo una gran inestabilidad de las placas tectónicas de la corteza terrestre, múltiples colisiones y roturas crearon movimientos orogénicos que cambiaron el relieve con el transcurso de los años:
       El movimiento alpino no pudo plegar lo materiales antiguos debido a su rigidez, dureza y resistencia por lo que se deduce que los relieves antiguos hercinianos se rejuvenecieron lo que derivó en mesetas elevadas, cordilleras y depresiones.
El antiguo zócalo se dividió en dos partes, dando lugar a la Meseta Norte y la Meseta Sur, también surgieron otras cordilleras como el Sistema Central y los Montes de Toledo.
      El Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica son causa de las grandes presiones causadas por la colisión entre placas durante el movimiento alpino.
      También surgieron los Pirineos, las Cordilleras Béticas y las Cordilleras Costero-Catalanas.

·         Período Cuaternario: Este período se caracterizó por la erosión de los relieves alpinos (debido a la acción de los ríos y de los glaciares) y por la sedimentación y colmatación de las zonas bajas.